¿Qué es la mediación de conflictos?
Es un proceso de negociación, no adjudicativo, en el cual un interventor neutral (el mediador) asiste a las personas que están en conflicto logrando un acuerdo que les resulte mutuamente aceptable. El mismo es un proceso imparcial, voluntario y confidencial. Se utiliza a nivel mundial, tanto judicial como administrativamente. El Mediador no es un juez ni representa legalmente a ninguna de las partes, las cuales son tratadas en perfecta igualdad.
El Mediador no decide por usted. No adjudica quien tiene o no la razón, sino que asiste a las partes en un proceso de búsqueda de soluciones. Usted puede evitar tener que resolver en los tribunales de justicia. Las partes comparecen ante el Mediador en su oficina y el caso se ve en su fondo, siguiendo un proceso de ley y orden al amparo del derecho.
La Mediación es un método alterno al sistema adjudicativo tradicional. En Puerto Rico está reglamentado por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Tribunal Supremo. El Mediador establece las reglas durante el proceso procurando la flexibilidad necesaria a medida de las necesidades de las partes y del tipo de conflicto de forma que se pueda llegar a una solución beneficiosa a ambas partes.
Cuando las partes no han acudido al Tribunal; el caso se atiende, se resuelve y el Mediador redacta los acuerdos a los que lleguen las partes. Este documento es firmado por las partes y finaliza la controversia fuera de la corte.
Los acuerdos escritos y firmados constituyen un contrato vinculante entre las partes, es decir: las partes se obligan a cumplirlo; es final y firme.